_
_
_
_
_

Arroz al vapor con rape y langostinos

Con esta sencilla técnica de cocción conseguiremos un arroz suelto, al punto y con todo el sabor del caldo. El rape y los langostinos son sustituibles en función de lo que ofrezcan la pescadería y la temporada.

La textura perfecta con el mínimo esfuerzo
La textura perfecta con el mínimo esfuerzoSTOMAKO

A casi todos nos gusta el sushi, pero eso no quiere decir que a veces estemos hasta el moño de ver tanto rollito de alga y tanta montañita, casi siempre con el mismo pescado por encima. Hay mucha vida más allá del atún y el salmón, y un montón de pescados y cocciones perfectamente compatibles con el arroz, más allá del bom japo que nos arrasa como un tornado desde hace ya demasiado tiempo.

Pues vamos al lío: la cosa es hacer un arroz al vapor, con un truquillo que hará que nunca más quieras hacer el arroz de otra manera. Excluimos de esta ecuación la paella o el arroz caldoso al considerarlos el santo grial de los platos de arroz, que quede dicho. En este caso podrás echar mano de los pescados que tengas a mano: en nuestro caso fue un poco de rape y unos langostinos.

Una vez os desvelemos el misterio de la cocción, el único truco que le queda a esta receta, el que le dará un sabor inconfundible, es el caldo. Para eso lo mejor es que sea casero, y el congelador será nuestra mejor reserva espiritual cada vez que una buena compra en la pescadería nos dé para hacer un fumet. Si no tenéis esta bala en la recámara y vais a recurrir al socorrido tetrabrik (o cristal, que haberlo, haylo), nada de cutreríos al comprarlo: el 90% de un arroz es el caldo que se usa para cocerlo, avisamos.

Dificultad: Poner el cronómetro del móvil para medir el tiempo de cocción del arroz.

Ingredientes

Para dos personas

  • 200 g de arroz bomba
  • 300 g de caldo de pescado de roca
  • Una cola pequeña de rape (150 gr)
  • 4 langostinos
  • 4 tomates cherry
  • 1 ajo
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • ½ cebolla roja
  • 1 tallo de cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Instrucciones

1.
Poner en un cazo u olla pequeña el arroz y el caldo. Tapar y poner a fuego fuerte. No hay que remover el arroz para que no suelte almidón y se apelmace.
2.
Una vez hierva –cuando la tapa intente levantarse–, bajar el fuego y dejar al mínimo 3 minutos. Es importante no levantar nunca la tapa. Apagar y dejar reposar el arroz sin destapar de 13 a 15 minutos más. La precisión del tiempo dependerá del tipo de arroz y la dureza del agua que usemos.
3.
En una sartén saltear el ajo y el jengibre finamente cortados con un poco de aceite de oliva, añadir el rape cortado en trozos pequeños y los langostinos pelados. Salpimentar y saltear un par de minutos sin que se pase el pescado.
4.
Disponer en un plato el arroz y el pescado salteado. Decorar con cebolla roja en juliana, tomate cherry y el tallo de una cebolleta cortada.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_